Cruz Vocacional

Una de las grandes tareas del Centro Vocacional es promover la oración por las vocaciones, y por tal motivo surgió desde hace ya varios años la devoción de la Cruz Vocacional, la cual es peregrina en las familias y grupos que componen la comunidad parroquial. Para cada día de la semana, proponemos un esquema de oración por las vocaciones, con lecturas para meditar. Mucho fruto se obtendrá, si disponemos un lugar y un momento adecuados para la oración. Incluimos además, el Rosario Vocacional que puede ser rezado junto con la oración propuesta para el día, o en algún otro momento. Tomando en cuenta, claro está, que la fuente y culmen de nuestra vida cristiana está en la Eucaristía, por lo que conviene que participemos juntos como familia en la Misa, y la ofrezcamos por las vocaciones.

SIMBOLOGÍA

Mano de Dios Padre
Representa la mano providente del padre, a quien se dirige toda oración, y de quien todo procede.

Espíritu Santo
Es el Señor y Dador de Vida. Sucita en el seno de la comunidad cristiana dones y carismas para edificar la Iglesia (1Cor 12, 4-7).

Jesús
En el centro de la “Cruz Vocacional”, aparece Jesús, el enviado del Padre, quien a su vez envía, llama a los hombres a su seguimiento (Mc 3, 14) concretado en las diversas vocaciones que siembra en el mundo.

María
En íntima unión con Cristo, María no puede faltar en nuestra reflexión vocacional y en nuestra oración por las vocaciones. Es ella modelo de toda vocación, es también poderosa intercesora.

La imagen familiar de María y el niño Jesús, al amparo del Esíritu Santo y del Padre, nos recuerda la importancia de la familia para el florecimiento de las vocaciones en la Iglesia. La familia que hace oración, y muy particularmente por las vocaciones, que lee y medita la Palabra de Dios, que participa activamente en la Liturgia, especialmente en la Eucaristía, y que educa a sus miembros en el amor y la gratitud a Dios que invita a corresponderle con la vida en la caridad con el prójimo, que toma conciencia de que todos somos llamados a la santidad por diversos caminos, que contempla la posibilidad de que alguno de sus miembros pueda estar llamado a una vocación de especial consagración y que se abre con generosidad y alegría a la voluntad de Dios, es fiel a la llamada de Dios de ser mediación preciosa e insustituible para que sus hijos puedan descubrir su vocación personal, para que “tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10).

Ángeles
No sólo son mensajeros de Dios y guardianes de los hombres, sino que también, estando siempre en la presencia de Dios, presentan a Él nuestras oraciones (Tb 12, 12).

Al pie de la “Cruz Vocacional ”, están escritos en latín los elementos constitutivos de toda vocación:

Vocatio
Significa “llamado”. Toda vocación tiene como fundamento el llamado de Dios.

Responsio
Significa “respuesta”. Es la disponibilidad ante Dios que llama comprometiéndose toda la persona en el seguimiento de Jesús.

Missio
Significa “misión”. Es la tarea evangelizadora que el Espíritu encomienda a la Iglesia. La misión toma rasgos específicos en cada uno de los convocados en la Iglesia y en las diversas situaciones históricas, siempre en orden a la edificación del Reino de dios.

 

Si gustas adquirir tu Cruz Vocacional, con subsidio de oración incluido, puedes contactarnos e ir por la tuya directamente a nuestras oficinas.

Temas Relacionados

Espacio para los jóvenes de nuestra diócesis en donde se ofrece un momento de reflexión sobre el llamado...

Un espacio importante donde tenemos la misión de presentar el mensaje de la vocación que Dios nos regala es...

Los Sembradores son un proyecto del Centro Vocacional en las diferentes parroquias y decanatos de la...

Este proyecto consiste en la promoción vocacional en las actividades parroquiales, visitando los grupos...

Este proyecto tiene como objetivo el promover, de un modo creativo, la oración por las vocaciones. Es por...

Sabemos que los medios de comunicación son importantes para nuestra sociedad, también tenemos presencia por...

Una de las tareas que tiene el Centro Vocacional es el acompañamiento y animación de los grupos de...

Este proyecto consiste en realizar una celebración eucarística ofrecida por las vocaciones, dentro de la...